El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dio a conocer su informe actual, señalando que cuatro plantas potabilizadoras de la provincia de Chiriquí, se mantienen afectadas producto de los daños colaterales que dejó el paso del huracán Julia en este sector del país.
También puedes leer: Detectan contrabando de cigarrillos por casi un millón de balboas
Este evento natural afectó la operatividad de seis plantas potabilizadoras producto de la crecida de los ríos y altas turbiedades provocando daños en los equipos de bombas de la potabilizadora de Paso Canoas, la cual trabaja a un 40% de su capacidad diaria.
"Personal técnico de Electromecánica, reemplaza una de las unidades sumergibles para lograr la recuperación del servicio en los corregimientos de Progreso, Rodolfo Aguilar Delgado, Baco y Puerto Armuelles", informó el director provincial, Ing. Máximo Miranda.
La potabilizadora de San Bartolo opera a un 70%, sin embargo, el dique perdió parte de su estructura por la crecida y la captación de agua cruda está cubierta de sedimentos y masa vegetal, agregó Miranda.
También puedes leer: Colapsa vía hacia playa El Toro en Pedasí
En tanto que, el personal operativo realiza limpieza de la toma del río Chuspa, extrayendo el material pétreo y sedimentos que mantiene fuera de operaciones a la potabilizadora de Chorro Blanco por taponamiento.
Para lograr el abastecimiento de agua potable, se mantiene activos los pozos de las comunidades de Alanje y Boquerón, hasta tanto se logre restablecer el funcionamiento de la planta.
La potabilizadora de San Félix trabaja intermitentemente debido a la entrada de material vegetal, sedimentos y restos de árboles que llegan a la galería de infiltración, por lo que se realizan retrolavados dos veces al día y lograr el abastecimiento en San Félix, Las Lajas, Lajas Adentro y alrededores.